Cómo se deben usar los antibióticos

cómo se deben usar los antibióticos

Sepa cómo usarlos para que funcionen mejor

Los antibióticos salvan vidas, pero si se usan mal pueden hacerle daño a su hijo. Darle antibióticos a su hijo cuando no los necesita hace que las bacterias se vuelvan más resistentes (más difíciles de matar). Si esto pasa, le costará más a su hijo luchar contra las infecciones en el futuro.


Mientras está en el hospital, el doctor revisará con frecuencia los medicamentos de su hijo, incluidos los antibióticos. Si le mandan tomar antibióticos en casa, es importante que se los tome todos a menos que el médico le diga otra cosa. Así, los antibióticos funcionarán como deben siempre que su hijo los tome.


Tome medidas para prevenir infecciones y mejorar el uso de antibióticos después de que usted y su hijo se retiren del hospital:


  • Lávese las manos. Esta es una de las mejores maneras de prevenir contagios y de mantener sano a su hijo.
  • Pregunte cómo combatir los síntomas. Pregunte al médico cómo combatir los síntomas de su hijo para que se sienta mejor.
  • Use antibióticos solo si la infección es causada por bacterias. Los antibióticos no sirven para combatir virus, como el del catarro y el flu.
  • Mantenga a su hijo bajo observación. Algunas infecciones bacterianas mejoran sin necesidad de antibióticos. Quizás el doctor le recomiende que espere unos días para ver si su hijo mejora sin antibióticos.
  • Dele a su hijo los antibióticos tal como le dijeron. Aunque se sienta mejor, no debe saltarse ninguna dosis ni suspenderlo antes de tiempo sin la aprobación del doctor.
  • Pida ayuda. Si le cuesta que su se tome el medicamento, pida sugerencias al doctor o al encargado de la farmacia.

Fíjese en la dosis

Cuando el doctor le recete un antibiótico a su hijo, lea la etiqueta del frasco. Es importante dar la dosis correcta durante la cantidad de tiempo adecuada. Visite el sitio cdc.gov/antibiotic-use para ver consejos sobre el uso de antibióticos en casa.

Share by: