Cómo pagar su factura

cómo pagar su factura

Entienda el proceso

El proceso de facturación del hospital puede parecer complicado, pero entenderlo le hará las cosas más fáciles. Por ejemplo, si su hijo pasa la noche en el hospital, habrá cargos por la habitación, las comidas, el servicio de enfermería las 24 horas y los medicamentos. La factura también incluirá los cargos por servicios especiales, como radiografías y análisis. Además, los servicios ofrecidos por médicos, cirujanos y especialistas se facturan por separado.

Seguros médicos comerciales (privados)

Si su seguro es privado, el hospital envía la solicitud de cobertura al seguro (con la información que nos dio al registrarse). Más o menos un mes después de que su hijo sea dado de alta, el seguro le enviará un documento del estado de cuenta llamado explanation of benefits (EOB), el cual desglosa los servicios que recibió. Esta no es la factura. El documento EOB contiene:


  • la cantidad que facturó el doctor o el hospital
  • qué porción del total cubrirá su seguro
  • cuánto tiene que pagar usted


Revise detenidamente este y el resto de los documentos de facturación. Si tiene dudas, consulte al doctor de su hijo o llame al número de atención al cliente que aparece en el documento EOB.

Medicaid y CHIP

Medicaid y el Programa de seguro médico de Children’s Health (CHIP) ofrecen seguro médico gratuito o de bajo costo en función de los ingresos de su hogar. Si gana demasiado para recibir apoyo de Medicaid, puede calificar para recibir apoyo del programa CHIP. Puede solicitar cobertura de Medicaid o de CHIP en cualquier momento y, si califica, la cobertura comienza de inmediato. Visite el sitio en español cuidadodesalud.gov/es/medicaid-chip para más información.

Pacientes que pagan de su bolsillo y planes de pago

Si va a pagar su factura sin la ayuda de un seguro médico, recibirá las facturas directamente del hospital. Los pacientes que pagan de su bolsillo tienen derecho a recibir un presupuesto “de buena fe” antes de una hospitalización programada. Para más información, visite el sitio cms.gov/nosurprises.


Cuando llegue la primera factura, llame al Departamento de Servicios Financieros lo antes posible para establecer un plan de pagos. Si no crea un plan de pagos o si deja de hacer pagos, es posible que su cuenta se envíe a una agencia de cobranza. El hospital desea apoyarlo, así que comuníquese con nosotros si tiene dudas o inquietudes.

Ley “Cero sorpresas”

En 2022, se promulgó una ley para proteger a los pacientes de facturas médicas sorpresa. Si tiene seguro de salud privado, esta ley prohíbe los tipos más comunes de facturas sorpresa. Si no tiene seguro o decide no usar su seguro para un servicio médico, esta ley le permite obtener una cotización aproximada (de buena fe) del costo qué tendrá dicho servicio. Si no está de acuerdo con la factura, es posible pelear los cargos.

¿Necesita ayuda?

Llame al Departamento de Servicios Financieros para Pacientes de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m. Puede pedir una factura detallada o información para hacer pagos, o cambiar su domicilio o los datos de su seguro médico.

¿Qué es la coordinación de los beneficios (COB)?

Cuando un paciente tiene dos o más seguros médicos, se requiere el servicio de coordinación de los beneficios (COB). Esto puede ocurrir cuando el seguro de ambos padres cubre a los hijos o si el niño tiene un seguro de gobierno.


Para evitar la duplicación de pagos, este servicio determina quien es el pagador primario. Para ello, su seguro de salud utiliza ciertos parámetros; por ejemplo, quién de los dos padres cumpleaños primero en el año. Pregunte a su seguro qué parámetros usa para la coordinación de los beneficios y determinar el pagador primario.

Share by: